NO a un Verano sin descanso

Suponemos que el verano es una buena época para disminuir un poco el ritmo, hacer balance de la primera mitad del año y recargar pilas para rematar el año con fuerza y muchas ganas. Pero este año, al igual que el año pasado esto ha resultado prácticamente imposible, a pesar que la jornada laboral se toma un descanso y en teoría se reduce a 7 horas; mis jornadas se han alargado incluso más que en el resto del año. Tuve la suerte de ser previsora en junio y tomarme un respiro porque en agosto está tocando exprimir cada minuto del tiempo y resulta agotador.verano

En mi trabajo los clientes se han empeñado en dejarnos deberes para ejecutar en agosto, mientras ellos disfrutan de sus vacaciones y cuando muchos de los consultores también lo están, lo que se traduce en sobre carga de trabajo para los pocos que no hemos blindado las vacaciones en agosto. Por otra parte mi vida personal también ha dado un giro, me he mudado al lugar que será mi querido y deseado hogar, con todo el estrés y trabajo que un cambio de esta magnitud conlleva.

El tiempo libre es una necesidad, para nuestro bienestar físico y mental. Según estudios la actividad que más más realizamos en nuestras vidas es el trabajo. En mi caso dedico más horas a trabajar que las dedicadas a comer y a dormir. Contar con un poco de tiempo libre entre tantas horas y días de trabajo, es vital para despejar nuestra mente saturada y abrir espacio a nuestra creatividad. Saber descansar, tomarse un tiempo para desconectar es necesario si queremos ser productivos. No por hacer más horas seré más productiva,  cada actividad tiene su momento y su lugar, aun sabiéndolo muchos días me resulta difícil no traer trabajo a casa.  Si pretendemos trabajar 24 hora, incluso soñando, la única consecuencia será el estrés y el cansancio crónico, lo que evidentemente nos hará poco productivos entrando en un circulo vicioso.

Verano non-stopSi como yo, no puedes desconectar del trabajo durante el verano tal como quisieras, te invito a poner en practica algunas ideas que llevo a cabo para evitar “un verano non stop”

  • Aprovechar el poco tiempo libre que me queda fuera del trabajo durante la semana para romper la rutina. Es decir actividades que no hago el resto del año para distraerme, por ejemplo un chapuzón en la piscina, una barbacoa al aire libre con amigos, tomar algo en una terraza con buena conversación, un paseo al aire libre nocturno antes de dormir, un libro que nada tenga que ver con mi trabajo, una exposición de arte… aprovechar el buen tiempo para salir y respirar aire, sin el encierro de la oficina.
  • Los fines de semana escapar, cambiar de lugar o simplemente enfocarlo de forma diferente, no quedarme en casa para cambiar el canal de televisión porque eso es más de la misma rutina y no me permite desconectar del día a día que es lo realmente necesario. Este fin de semana me escapo a la playa antes que el verano se escape de mis días, así recargo pilas para afrontar mejor todo el trabajo que me espera.
  • Dormir bien, en verano como las horas de luz aumentan, nuestras actividades también y solemos alargar el día mas allá de lo habitual, reduciendo nuestras horas de sueño y por tanto aumentando el cansancio. Y si la noche ha sido larga, intenta aplicar el invento español de la siesta ( aunque yo no sea capaz de aplicarla, puede ser muy útil para tomar un respiro y cargar energía)
  • Planificación, no improvisar las tareas de cada día y recordar comer a primera hora mi SAPO, me dejará margen para incluir momentos de descanso al mismo tiempo que seré capaz de cumplir los plazos y objetivos fijados. Aprovechar al máximo las horas laborales para poder desconectar en esas que quedan de tiempo libre. No por hacer mas horas de trabajo terminaré antes ni mejor. Sin descanso mi mente se bloquea y no avanzo. Por esta misma regla, planificar actividades para mi cuidado, mi disfrute y distracción.
  • Comer bien, en verano con la esperanza de cumplir con el horario de verano ( hasta las 3 de la tarde en España) vamos retrasando la comida, que en algunos casos se traduce en un sándwich de maquina y una coca cola. Pues bien, esto queda fuera de mis días, si la jornada será larga, me tomaré el tiempo necesario para comer bien y a una hora decente. Evitar comidas basura y a deshora nos hará llevar mejor el verano trabajando.

En general el trabajo  requiere dosis de creatividad, y es que la productividad aumenta cuando estamos descansados, cuando somos capaces de abrir la mente y dejar espacio a la creación (mas info en Creatividad talento y genialidad)

2013-06-15 00.39.25Como no puedo tomarme los 10 días seguidos libres recomendados,(Un estudio de la University of the Rockies, institución especializada en estudios de postgrado y doctorado en las áreas de psicología, confirma que los beneficios de las vacaciones encuentran su pico cuando son de 10 días seguidos), en vez de lamentarme, aprovecharé mejor el tiempo con actividades que realmente me hacen feliz y la ruptura con la rutina se producirá por arte de magia.

Tenemos que sentirnos renovados y llenos de energía cada mañana, si pongo limite a mi jornada laboral, permitiré que mi cerebro se despeje y descanse como es debido.

A que esperas, vamos a disfrutar de lo que queda del verano!!

 

Anuncios

2 pensamientos en “NO a un Verano sin descanso

  1. Muy a propsoito justo discutia eso hoy con mi equipo de trabajo, hay varias cosas que siempre tengo bien claras y siempre las comparto: la primera es que uno tiene que planificar el tiempo libre y con esto tampoco ponerse en el lugra de generar mas stress por que planificaste las vacaciones la semana de la entrega del proyecto eso no es verdaderamente planification, 2) Nunca parece ser un buen momento para tomar vacaciones, aqui tambien cabe que hay que tener en cuenta que como somos un equipo no nos podemos ir todos al mismo tiempo, ya que no existe la figura de vacaciones collectivas, ojala a alguien se le ocurra….. 3) Nadie es indispensable queriendo decir que uno puede y debe delegar y la ultima y mas importante, si nosotros mismos no respetamos nuestro tiempo y que hay un tiempo para todo, naide lo va a respetar por ti. Al final de ceuntas nadie puede ser feliz viviendo en base a las expectativas de otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s