Ajustando el nivel de exigencia

Exigencia en mi trabajoEn mi trabajo la palabra exigencia suele ser  protagonista de mis días por distintas razones. Soy una persona con alto nivel de autoexigencia, y las personas que se exigen mucho a si mismas, son exigentes con los demás. Creo que esta debe ser la actitud de todos los que aspiran a la excelencia. La mayoría de veces, por no decir siempre, mi exigencia hace que las personas saquen lo mejor de si mismos, eso sí solo cuando están involucradas en el mismo proyecto, aunque no sea fácil al inicio. Pero no todas las personas somos iguales, y la excelencia no es un objetivo, ni todos se sienten bien cuando el nivel de exigencia es alto y a veces me cuesta asumir esto.

La persona que le exige a otros, cree que necesitan de su permanente control para que tengan un buen rendimiento ( si, esa soy yo también). No todos saben trabajar ni sentirse bien con un líder exigente, por eso es tan importante la identificación y compromiso con el proyecto así como poder ser escuchados y reconocidos. Exigir es ante todo exigirse, fundamentalmente en lo que a desarrollo se refiere, independientemente del campo. Comparto del todo la opinión de Luis Alberto Machado,: “Para que las personas den de sí todo lo que pueden, hay que pedirles más de lo que pueden” ( La Revolución de la inteligencia). Cuando un líder y su equipo tienen altos niveles de exigencia, constituyen una unidad funcional, cada uno ejecutando su rol, haciendo lo que saben hacer mejor, motivados por un propósito común y al final orientados a la excelencia.

Las altas exigencias en el día a día, pueden crear un elevado nivel de ansiedad en las personas. Los errores, las cosas imperfectas y el hecho de pensar que no se han realizado las tareas de manera suficientemente buena o que se podría haber esforzado más, son características propias de un alto nivel de exigencia, incluso extrema. Las altas expectativas son las detonantes de altos niveles de exigencia y también de frustración al no cumplirlas.

Pero, ¿donde esta el limite? ¿cómo encontrar el equilibrio?.

Apoyando a Dani PedrosaLos deportistas de élite suelen tener niveles de exigencia extremos, sin los cuales no se logra la excelencia que se espera de ellos. Me encantan las motos, y soy fiel seguidora del mundial de Moto GP donde esta temporada Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo han demostrado que sus niveles de exigencia van mas allá de los límites al correr con lesiones que el resto de los humanos no seríamos capaces de soportar ni en condiciones de reposo. La exigencia física y mental de esta competición algunas veces les impide tomar conciencia de sus propios limites. Esta actitud me ha hecho reflexionar porque la exigencia debe tener un límite y ese límite es el que te hace aún mas grande ya que te permite tomar conciencia de tus propias limitaciones, aceptar que somos humanos y que podemos fallar. De todos modos, bravo por estos dos grandes campeones que me hacen sufrir y emocionarme en cada carrera.

Aunque la tendencia al perfeccionismo se valora mucho socialmente, y se potencia desde la infancia, esta claro que si sobrepasamos ciertos limites se convierte en un gran problema y solemos darnos cuenta ya tarde. Esta es la razón de este post, recordarme que si mi exigencia empieza a interferir en mi vida personal, en las relaciones con otras personas, disfrutando menos de las actividades o con una dedicación excesiva de tiempo tengo que parar!. 

Los proyectos requieren un cierto nivel de exigencia, de esfuerzo, que debe estarRafting en equipo aderezado con constancia, paciencia, conocimientos y sobre todo una disposición a tolerar la frustración. Con querer hacer algo no basta, simplemente nos orienta hacia su realización, los castillos en el aire, la improvisación y el lanzarse al vacío para hacer un proyecto con la base de la voluntad solo nos llevará al fracaso.

Y como sigo queriendo todo y creyendo que es posible, solo es cuestión de tiempo, me plantearé ajustar mis propios niveles de exigencia. Primero controlaré la generación de expectativas al inicio de cualquier proyecto, después ya con mi proyecto en marcha las ajustaré de acuerdo al momento dentro del proceso en el que me encuentre ( al principio las cosas salen regular, y con el tiempo se van engranando y funcionando mejor) exigiré menos o más, porque con entrenamiento todo se mejora y finalmente  no olvidaré contar con el apoyo y la visión de otras personas porque las dosis de realismo compartido, las diferentes visiones facilitaran el ajuste real de expectativas y exigencias. También tengo que recordar que no por exigir más se producirán los mejores resultados.

Por último, si nos entra la frustración de no cumplir nuestras expectativas al 100%, recomiendo ( y me recomiendo a mi misma) recordar esta cita de Alejandro Jodorowsky:

“Un arquero quiso cazar la luna.
Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro.
Los vecinos comenzaron a burlarse de él.
Inmutable, siguió lanzando sus flechas.
Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.”

.

2 pensamientos en “Ajustando el nivel de exigencia

  1. Me encanta la reflexión y tu enfoque! y la pequeña historia del arquero es genial! 🙂 pienso que lo que marca la diferencia seguramente sea si tenemos apego al resultado o no, si el arquero se sentía feliz sólo con su trabajo y su perfeccionamiento, o se había creado expectativas con el resultado sin las cuales no valiese la pena… si somos exigentes con nosotros mismos pero no a costa de la felicidad presente, entonces bienvenido sea el crecimiento constante! ¡Gracias! Feliz agosto! 🙂

    • Me alegro que te haya gustado y muchas gracias a ti por visitarme por aqui!! Muy bien dicho la exigencia no tiene que penalizar nuestro presente, nuestra felicidad y si mantenemos esta premisa nos estamos superando !
      Feliz agosto para ti también ! Un abrazo

Responder

