Cara a cara a un resfriado

Sabemos que los virus nos atacan cuando estamos bajos de defensas y los cambios de temperatura que hemos tenido en Madrid últimamente, no ayudan mucho, porque las defensas son más vulnerables a causa de los cambios. Por otra parte,  se ha demostrado que las hormonas que segrega el organismo humano para protegerse contra el estrés intoxican a largo plazo el cerebro y producen una disminución en las defensas y en algunas de las facultades como la concentración y la memoria. AHORA ENTIENDO TODO!!

ResfriadoLlevo unos cuantos meses tomando vitaminas para evitar un bajón en mi sistema inmunitario,  que de poco han servido para aguantar la suma del estrés y los cambios de clima y ahora estoy resfriada. Aunque tengo duda si es resfriado o gripe porque la fiebre alta ( 38ºC-40ºC) es más de gripe que de resfriado, pero los estornudos son mas de resfriado que de gripe; en fin sea lo que sea estoy mala.

Así que a la fuerza toca bajar el ritmo y hacer lo que el cuerpo pide, descansar. La sopa de pollo no quita un resfriado pero como bien sabemos, reconforta y da sensación de bienestar, es importante alimentarnos bien, aunque no tengamos hambre. También tengo que beber abundante liquido para contrarrestar la deshidratación, por la fiebre, así que estoy aprovechando al máximo mi maquina Dolcegusto preparándome deliciosos tés. Como soy asmática  muchos de los medicamentos en vez de ayudarme surten el efecto contrario, por eso me resulta útil tirar de un baño caliente o una manta eléctrica para aliviar los dolores y molestias. El  vapor de una ducha caliente me viene fenomenal porque me ayuda a respirar mejor.

Por más que sienta que puedo seguir con mis actividades normales, mi sistema inmunitario se está esforzando excesivamente y necesita descansar. El propio proceso del resfriado nos hace sentir fatigados ( y tanto que siento que tengo la mitad de neuronas y no tengo fuerza ni para comer), por eso es conveniente reponer  energía, ya que es la única forma para defendernos mejor contra el proceso infeccioso. Los medicamentos disminuyen los síntomas pero no curan la enfermedad.

Contagio en el trabajoAdemás, el estrés y la falta de sueño comprometen el sistema inmunitario. Si mañana voy al trabajo  no solo contagiaré la enfermedad a quienes me rodean, sino que mi recuperación podría tardar más tiempo, creo que esto ha estado pasando esta semana, donde he tenido que sacar fuerza de donde no había para ir a muchas reuniones y trabajar a tope. Espero que lo único que contagie a mis compañeros sea la motivación y el positivismo.

Que intentaré hacer ( por lo menos queda poco para el fin de semana):
•     De ser posible, quedarme en casa los primeros tres días del resfriado, cuando se presenta mayor secreción y soy un foco infeccioso ambulante.
•     Comer en un horario fijo, dormir mucho y no excederme física ni mentalmente, porque cualquier estrés adicional debilitará más el sistema inmunitario.

Pero para mi la mejor medicina, es tener una actitud positiva. No dejaré de sonreír aun si los mocos no me dejen respirar y me encuentre fatal.  Los investigadores han demostrado que una actitud positiva y las interacciones sociales contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario y a reducir la probabilidad de enfermedades. Que  mejor forma de ayudar a mis defensas con energía positiva para pasar esta enfermedad.

Gripe con LucaEsta noche a luchar con mis virus, descansando, mis defensas tendrán toda la energía para mantener bajo control este resfriado ( o gripe). También con un remedio casero sacado del blog Antojámenes de las Cavernas a base de jengibre limón y miel y la compañía dándome calorcito de mi gato Luca.

La gripe o el resfriado puede resultar un aliado en el camino de mi querer todo, es un buen momento para parar y reflexionar. Un pausa en el camino para renovar la energía y seguir perseverando en la búsqueda de todo lo que quiero.

6 pensamientos en “Cara a cara a un resfriado

Responder

