Paciencia: Una virtud de dioses para alcanzar lo que quiero

Mi Ragu alla BologneseNo tengo la menor duda que para preparar Ragu alla Bolognese para mi Lasagna, necesito mucha paciencia, porque el resultado merece la pena, las horas de cocción son la única forma para mezclar perfectamente sus ingredientes y hacerla totalmente irresistible, pero en general no solemos tener tanta paciencia y  queremos la inmediatez. Después de disfrutar mi deliciosa Lasagna con amigos, no tengo otra alternativa que reflexionar y preguntarme ¿Ejercito la paciencia para alcanzar todo lo que quiero?

Sería maravilloso que las cosas sucedieran de acuerdo a nuestro propio ritmo, progresar rápido en cualquier actividad, reunir fácilmente el dinero para comprar algo que nos gusta, aprender al instante otro idioma  y resolver de golpe los problemas de nuestra familia y ya puestos los del mundo. Sin embargo, cada proceso tiene su propio ritmo, no puedo acelerar en el microondas las horas de cocción de mi delicioso Ragú porque hubiese querido dormir más horas en vez de ponerme a cocinar, o recuperarme de un resfriado sin reposo porque al final terminaré aún mas enferma, ni siquiera puedo hacer crecer mis plantas más rápido porque quiero que se vean frondosas y grandes ahora mismo.

En la sociedad actual, donde todo va deprisa y los cambios son continuos, no es fácil aceptar que conseguir nuestras metas y objetivos más importantes requieren tiempo, y muchas veces mayor al que nos gustaría. El concepto de paciencia parece estar perdido en un mundo que nos dice: “Deberíamos tenerlo todo” y “Deberíamos tenerlo YA!”

Paciencia y valorLa definición de paciencia como la como la capacidad de sufrir y tolerar las adversidades con valor y sin quejarse, desde mi punto de vista se queda corta. La paciencia también esta vinculada al trabajo duro y continuo, a perseverar al tener confianza en que con tiempo los imposibles se hacen realidad y estar dispuestos a continuar en la búsqueda de esos sueños.

Ser paciente no significa esperar cruzada de brazos, más bien se trata de aceptar con valor las pruebas que te pone la vida, en cada obstáculo o problema ver una oportunidad y al aprovechar estas situaciones  progresar en el camino de mis sueños y  mi crecimiento como profesional y por supuesto como persona. De la desesperación no sale nada positivo, resistir con calma permite pensar nuevas estrategias, alternativas, otros caminos para poder continuar sin rendirnos. La paciencia nos hace más fuertes.

La Paciencia una virtud de los dioses, que si sabemos cultivar nos da la fuerza para contrarrestar nuestros impulsos humanos, siempre acelerados y difíciles de controlar, postergando la satisfacción inmediata que tras la apariencia de resignación se construye en realidad una visión mucho más fuerte y decidida, que permite crear nuevas alternativas para alcanzar eso que queremos, sin rendirnos.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura, muy relacionada con el entendimiento de nuestra interdependencia. A medida que somos más conscientes que las cosas no siempre depende solo de nosotros, somos capaces de esperar con calma que sucedan, le damos tiempo. La paciencia nos ayudará a desarrollar una sensibilidad especial muy útil identificar los problemas, dificultadas, alegrías, triunfos y fracasos del día a día, y por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía. La paciencia tiene que ser aplicada en todos los aspectos y con todas las personas, empezando por mi misma ( hay cosas que se me dan mal o tardan mucho en llegar, no por eso me debo desesperar). Así mismo debo ejercitar la paciencia también con quienes me relaciono más a menudo, sobre todo si, por cualquier motivo, personales o profesionales , tengo que ayudarles en su formación, en una enfermedad…etc

Quien tiene paciencia, obtendrá lo que deseaLa paciencia es una de las virtudes más importantes, tenemos que trabajarla para que nos dé sus frutos ( recordando que los frutos no aparecen ya maduros). La paciencia nos ayudará a ser constantes y no tirar la toalla. La paciencia es un valor muy importante que no solo nos aporta habilidades sociales imprescindibles sino que es básica, para alcanzar nuestros proyectos, nuestros sueños, todo eso que queremos.

Para ejercitar mi paciencia solo tengo que:

  • Trabajar mi capacidad de manejar la frustración cuando no alcanzo lo que quiero a la primera.
  • Tener claros mis objetivos, y por supuesto tenerlos enfocados.
  • Mantener una actitud positiva, en cualquiera de las situaciones.
  • Buscar otras alternativas para alcanzarlo.

Alguna vez he escrito que nuestra felicidad depende de la ilusión que ponemos en las cosas que hacemos y en el trabajo bien realizado. “Todo pasa”, cierto es; pero pasa según el ritmo de cada cosa y no como querríamos nosotros. No debemos confundir la paciencia, con la pereza, pues esto solo significa que no tenemos ninguna intención de ponernos manos a la obra; sino esperar a que otros la hagan.

Para cerrar este articulo, voy a recordar dos frases celebres que no quiero apartar de mi cabeza en estos días

Tener paciencia“Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea” Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

“No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido.” Mariano Aguiló (1825-1897) Poeta español.

Sin lugar a dudas, merece la pena ejercitar mi paciencia, aunque a veces crea que pierdo toda mi paciencia en esto!


3 pensamientos en “Paciencia: Una virtud de dioses para alcanzar lo que quiero

  1. Pingback: La razón se impone a los esclavos de la pasión | Querer Todo

  2. Cordial saludo. Comparto mucho las ideas planteadas en este artículo. La paciencia es una de las virtudes que más nos llena de serenidad, a la vez que nos orienta a seguir trabajando por lo que se desea de manera tranquila, sin impulsividad ni exigencia. De esta manera, los resultados serán más fructíferos y duraderos. Muchas gracias por su artículo.

    • Gracias a ti por leerme! Soy la primera que debo trabajar mi paciencia, es tan necesaria para poder alcanzar todo lo que queremos! Espero volver a verte por el blog! Un saludo y nuevamente gracias

Responder

