La razón se impone a los esclavos de la pasión

Esta semana me ha resultado muy complicado mantener bajo control mis emociones. No soy la única, 7,3 millones de venezolanos me entienden perfectamente. He sentido ira, asco, miedo, tristeza, pero sobre todo he sido consciente de lo inconsciente que se puede ser, siendo esclavo de estas emociones. Me considero bastante racional, suelo analizarme mucho incluso demasiado, así que me he sorprendido al encontrarme capaz de hacer muchas locuras prisionera de mi pasión. La ira puede impulsarnos a realizar los peores actos que podamos imaginar.

Ira-Asco-Rabia-AngustiaLa ira es la emoción más difícil de dominar, nos seduce y nos llena la mente de argumentos convincentes que darían como resultado dar rienda suelta a nuestra furia, rabia, incluso violencia. En este caso mi ira no es producida en mi amígdala, sino en  el neurocórtex, totalmente calculada por el ultraje ante una gran injusticia, la injusticia que esta ocurriendo en mi Venezuela. A diferencia de la tristeza, la ira nos da una energía que incluso resulta tonificante y el poder liberarla, una catarsis. Por eso la descarga contra las cacerolas ( si todas esas que han sonado a modo de protesta en el mundo entero a manos de venezolanos y con mas fuerza si cabe cada día en mi país) es una buena terapia para poder liberar la rabia contenida.

Las redes sociales, las noticias, los discursos descerebrados e incoherentes, insultos, menosprecios, amenazas, el querer bloquear el camino de nuestros objetivos, han actuado como alimentos, como un gatillo instigador con efecto real en el cerebro, liberando energía, un aumento suficientemente fuerte como para preparar un buen ataque y es por eso que en momentos de máxima emoción, nos sentimos con fuerza de poner en peligro nuestra vida para defender lo que creemos justo. Y si, yo misma me encontré comentando con un grupo de amigos que saldríamos a defender nuestro país e incluso daríamos la vida, crearíamos milicias y grupos ninjas, es un fuego que te quema inevitablemente, así de loco como suena, pero en esos momentos tienes la fuerza para hacerlo y solo el retorno de la razón puede impedirlo.

La ira se construye sobre ira, así que esta semana bombardeada de provocaciones, he sido bastante incapaz de controlarme en mi ámbito personal y en el laboral. A la mínima provocación, alguien que me llevara la contraria, incluso un pensamiento pasado dispara una intensidad de ira mayor que la anterior, de forma que esta semana mi cerebro se ha ido entonando y al final libre de trabas la ira se impone a la razón, y en ese momento, es imposible razonar, entender otros puntos de vista, he sido por momentos implacable y me ha costado mucho esfuerzo salir de esta montaña rusa emocional. Aprovecho para decirles a mis compañeros del trabajo, amigos, a mi familia LO SIENTO ha sido más fuerte que yo.

Liberando mi ira CaceroleandoAceptar que he estado sometida a una situación de presión y angustia continua puede ser un primer paso, pero no es suficiente. He descargado mi rabia contra un sartén, cacerolazo, incluso golpeado una almohada repetidas veces hasta caer agotada y dormir. He dado largos paseos caminando, por suerte los días soleados me transmiten mucha energía ( ojo, es mala idea conducir si estas rabioso, puede ser peligroso) y cuando no me funcionaba, cualquier distracción también ayudaba, como ver una pelicula con final feliz, es decir algo que me sacara de los pensamientos que alimentaban mis emociones negativas. Recomiendo sobre todo, tomar conciencia de uno mismo, para poder captar los pensamientos negativos en el momento que surgen, escribirlos, porque así los sacamos y re-evaluamos y procuramos desactivarlos ( aquí tengo que dar gracias a muchos amigos con los que he compartido largas conversaciones escritas a modo de terapia)

Lo malo es que en una situación como esta, la mente gira y gira en todas direcciones y al calmar la ira, surgen las preocupaciones basadas en nuestras reflexiones y por supuesto el miedo para finalmente encontrarnos desanimados y tristes. Por fortuna, estas emociones aún siendo muy negativas en mi caso son viejas conocidas y más fáciles de controlar.

No hay herramienta mas poderosa que la meditación, pues nos ayuda a mantener la calma, a comprender situaciones, a mejorarlas y sobre todo nos ayuda a crecer como personas. Aprender a desconectar tiene múltiples beneficios para nuestra salud, reducción del estrés, mejoras en la atención, en la memoria, aumento de la creatividad e incluso que es capaz de incrementar la empatía, la capacidad de ser más compasivos.

Sol, Relax antídoto contra la Ira Aunque en estos días ha sido muy pero que muy difícil gestionar mis emociones, el concentrarme en un solo pensamiento, en el momento presente, ser consciente de mi respiración, sin dejarme distraer por nada más ha servido mucho para centrarme. No es un ejercicio fácil cuando lo habitual es el fluir constante, incluso frenético, de ideas movidas por  estímulos externos, de pensamientos autogenerados, cuando la atención solo se presta por periodos muy cortos, pasando con rapidez a nuevos requerimientos, y más en esta loca semana, pero como todo, es cuestión de entrenamiento, constancia y fuerza de voluntad.

Esta semana he puesto a prueba el dominio de mis emociones, mi inteligencia emocional y no he salido tan bien parada como pensaba, hoy soy más consciente y a la mínima muestra de traer emociones negativas, rápidamente tomo consciencia y hago que la razón se imponga a la pasión, no seré esclava de mis emociones.

“Es la hora de la razón, este camino nuestro es de ejercer los derechos en paz, el Gobierno está desesperado porque haya violencia, no caigan en sus provocaciones”  Henrique Capriles

2013-04-21 00.02.07

Lección aprendida, solo desde la razón alejados de la violencia que genera la ira descontrolada somos capaces de alcanzar nuestros objetivos en armonía con todos.  No hay que reprimir la ira, solo canalizarla; sin perder la fe ni la esperanza, firmes en que la razón se impone a la pasión confiando en que este es el único camino de alcanzar los sueños, lo que más queremos!. Puede que hoy sienta que el camino está cortado, que no hay cómo avanzar, PACIENCIA, que si HAY UN CAMINO, los obstáculos no son imposibles de superar.

4 pensamientos en “La razón se impone a los esclavos de la pasión

  1. Al igual que el resto del mundo, comparto tu indignación e ira. Y te admiro, pues decidir tomar las riendas de nuestras emociones no es cosa fácil. Ojalá y sean muchas las personas que, como tú, opten por la paz.

    Te mando un abrazo muy fuerte.

    • Muchas gracias, y sobre todo porque tu respuesta se convierte en fuerza, en saber que es la forma de hacer las cosas bien!!! Ojala y logremos contagiar a todos que es el único camino posible.
      Un abrazo y seguimos en contacto!!

  2. ¡Hola!, ¿estás mejor? ¿Leiste algo del Dr. Norberto Levy? Él trabaja la dinámica de las emociones hace más de 40 años, e intuyo que su enfoque puede sumarte muchísimo. Independientemente del pañuelo político que ondee cada uno, no debe sentirse para nada bien el atravesar por una experiencia como la que relatás del modo en que contás haberla vivido. Ojalá estés mejor. Saludos y lo mejor para ti 😉

    • Hola! Gracias por escribirme. No he leído nada del Dr. Levy, lo buscaré ya que estoy muy interesada en aprender como gestionar inteligentemente mis emociones. Con respecto a la situación de mi país, de momento solo se puede tener paciencia y mas en la distancia. Un abrazo !

Responder

