Tratamiento de choque para combatir el desanimo

Después de comerme una bolsa entera de patatas fritas, tengo claro que algo no esta marchando bien!. Es tarde y no veo aun el fin de mi jornada laboral, ni hoy ni mañana, incluso el viernes y eso me bloquea, al punto de aturdirme y desmotivarme. Normalmente intento cumplir con mis metas en el plazo acordado, porque se las consecuencias,  mientras más postergas algo que se tiene por hacer, más se incrementa la ansiedad y el estrés. A veces estar cansada lleva mi animo al mínimo, y así no se puede hacer nada. Por eso he pensado en un tratamiento de choque ( por mas que este tentada a darme atracones de patatas fritas o una caja de bombones, estos quedan excluidos, porque son nocivos para la salud y me arrepentiré seguro), así que me aplicaré un pequeño parche, un remedio que me ayude a salir del paso y cobrar algo de energía para seguir adelante.Cansancio y Desanimo

Mi tratamiento esta basado en la música, una de las herramientas fundamentales que utilizamos los seres humanos, con influencias directas sobre nuestro estado de ánimo y  calidad de vida. Algunos estudios han demostrado que escuchar música influye directamente en las personas, tanto de manera positiva como negativa, con efectos inmediatos y resultados duraderos. Teniendo en cuenta los efectos positivos de la música, muchos científicos sostienen que logra cambios favorables en el cerebro de las personas que la escuchan, y sin ser científicos seguro que lo hemos sentido en carne propia.

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, el izquierdo es nuestro cerebro lógico, secuencial, racional, intelectual, realista, objetivo, analítico, crítico, esquemático, lineal, secundario, numeral, consciente y el hemisferio derecho el intuitivo, emocional, basado en la experiencia, no analítico, metafórico, sintético, holístico, imaginativo, subjetivo, espacial, lateral, primario, subconsciente. hemisferios cerebralesHay evidencias que la música y sus componentes (escalas, tonos, ritmos, armonía, melodía, etc), producen patrones de actividad eléctrica con cierta coherencia en nuestro cerebro, de forma que sea más eficaz, comunicando ambos hemisferios, incidiendo directamente en beneficios para la salud ( nuestros ritmos vitales, respiración, tensión, se sincronizan ) además  no hay duda que la música ayuda a combatir la preocupación. En definitiva, sin lugar a dudas la música puede hacer que nuestro organismo funcione mejor, que nuestra alma se sienta más aliviada cuando escuchamos unos acordes o que nuestra imaginación vuele cuando una sinfonía entra en nuestras vidas y es la mejor prueba del maravilloso poder de la música.

No todos percibimos la música de la misma forma, y hay un estilo indicado para cada una de nosotros, dependiendo en gran medida de como nos encontramos y de como percibimos nuestras propias emociones. Cada uno de nosotros asociamos una canción o un estilo musical con nuestro estado de ánimo, y reconocemos cuando una canción nos parece “alegre” o “triste” y no necesariamente es igual para todos.

Hay veces que nos identificamos de tal forma con una canción que al escucharla inmediatamente cambia nuestro estado de ánimo… incluso sentimos que hay canciones que hablan de nuestra propia vida, que están escritas para nosotros.

Terapia de choqueComo tengo que continuar trabajando, he optado por mi playlist de música en piano, se dicen que los instrumentos de cuerda son expresivos y penetrantes, y con tempos tanto lentos (80 pulsos por minuto) como rápidos (más de 100), así combino la calma y serenidad que necesito para concentrarme con sensaciones alegres y vigorosas de los tempos rápidos. Por ejemplo Verdi y Vivaldi me animan, me llenan de energía al igual que Tchaikovsky ( recuerdo mis ballets ) o incluso las Bodas de Figaro de Mozart, si busco mas calma, desestresarme recurro a Beethoven y su Para Elisa (si puedo tocarla al piano mejor que mejor), mi lista es muy larga incluye el Danubio Azul, varios minuets y marchas que son super positivas!.

Cuando los días de bajón se repiten mas de lo deseado,  la mejor solución, es buscar el motivo-raíz de nuestro apagado estado de ánimo ( lo que repito siempre de mirar el ombligo) y, si está en nuestra mano, trabajar para producir un cambio constante y poco a poco, incluso tirar de las 5 acciones propuestas en mi articulo anteriorPero no está de más tener a mano ciertos “parches” remedios ocasionales, porque con urgencia necesitamos seguir adelante, una inyección de energía positiva!

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.
Anuncios

8 pensamientos en “Tratamiento de choque para combatir el desanimo

  1. ¡Mucho ánimo, Kathy! ¡Importantísimo tener a mano los “parches” que nos vayan bien a cada uno! 😉 Y nunca olvides que, después de toda tormenta, siempre llega la calma! 🙂 ¡Un saludo, guapa!

  2. Pingback: Atacando 4 razones por las que no puedo concentrarme | Querer Todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s