Los delfines fuente de sabiduria

Me he tomado muy en serio mis vacaciones y he desconectado de todo, incluyendo escribir en mi blog. Lo positivo es que después de unos días de relax, buena comida y un poco de cultura, todo se ve mucho mejor, surgen nuevas ideas y fuerza para poder con todo, aunque la semana este desbordada de trabajo. En estos días hice una escapada a Valencia, ciudad mediterránea estupenda, y aunque el tiempo no acompañaba del todo para estar en la playa, han sido los días perfectos para descubrir sus museos, restaurantes y disfrutar de La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Personalmente lo mejor de esta visita ha sido el Oceanográfico, quizás porque adoro el submarinismo y me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo submarino, aunque especialmente por los delfines. Y es que los delfines pueden ser unos grandes maestros en mi camino de alcanzar todos mis sueños.

Mi coach un delfínSiento una gran admiración por los delfines, son unos mamíferos sensibles e inteligentes y sin duda se sienten atraídos por nosotros los seres humanos, (seguro que mas de uno ha podido  disfrutar del espectáculo de los delfines jugando a nadar al lado de un barco o que se acerquen durante una inmersión ) . Recientemente se ha podido confirmar que los delfines forman sociedades, poseen una personalidad y cultura particular. Algo asombroso es que los delfines han pasado la prueba del espejo,  de esta forma se ha comprobando que tienen conciencia de sí mismos, y lo mejor de todo son capaces de percibir las emociones de sus compañeros y sintonizarse con ellos, una empatía superior a la desarrollada por los seres humanos.

Con estos datos, no es de extrañar la fascinación que siento por estos inteligentes seres, tan parecidos a mi en los aspectos básicos ya que necesitan vivir en grupo ( así como yo necesito mi hogar, mis amigos), necesitan cuidarse, protegerse y auxiliarse. Lo que también es cierto, es que son mejores que yo en general porque  este cuidado no lo hacen como manipulación, ni buscando beneficios individuales, no quiere decir que yo sea una manipuladora compulsiva pero tengo que reconocer que en muchos casos pienso primero en mi. Los delfines se cuidan, ayudan y protegen con transparencia, dedicación y eficacia, no se exterminan entre ellos, (y no me refiero ya de como los seres humanos somos victimas de la violencia callejera o las guerras, sino del exterminio sutil, del que se vive con la búsqueda de los objetivos personales sin importar a quien pisamos por el camino, bajo la premisa del todo vale) los delfines ética natural, orientada a la vida, que cada día mas escasea en nuestro mundo. Pues aquí la primera lección de mis amiguitos delfines, porque quiero que en mi hogar, en mi trabajo, en mi país o ya incluso a nivel global, mis acciones reflejen esta ética y sea capaz de contagiarla.

Empatia y Equipo en los delfinesSabemos que los delfines están habilitados para usar todos los medios para comunicarse entre ellos, ya sean sonidos, actitudes corporales que nos recuerdan a   la danza, incluso el roce de sus cuerpos. Con su comunicación, los delfines crean redes potentes de auxilio y juego y como personas cada vez somos más concientes de la importancia del networking en nuestra vida, algo en lo que los delfines nos llevan una gran ventaja. Podríamos pensar que la velocidad y gracia al nadar de los delfines, equivale a la flexibilidad necesaria que requerimos  para viajar a través del mar del cambio continuo, superando obstáculos ( evitando estrellarnos) y por supuesto sin nadar a contra corriente. Segunda lección, la adaptabilidad de los delfines nos recuerda que debemos nadar elegantemente independiente de lo cambiante del entorno, como ellos lo hacen tanto en el océano como en las piscinas artificiales que encontramos en los oceanograficos y otros centros marinos

Otra gran lección la encontramos en la capacidad de aprendizaje de los delfines, son capaces de entrenar sus talentos naturales al punto de disfrutar con ellos convirtiéndolos en un juego.  Para complementar esta capacidad de aprendizaje son a su vez grandes maestros, ellos enseñan a sus crías a obtener alimento, utilizar herramientas y a defenderse de los predadores. Incluso, los delfines en cautiverio pueden enseñar a otros los “trucos” aprendidos durante su entrenamiento que no son otra cosa que un medio para obtener comida.

Saltar obstaculos como el delfinLos delfines de forma natural nos enseñan  adaptación al cambio, capacidad de aprendizaje y de enseñanza, la importancia del equilibrio entre lo individual y lo social y la destreza para comunicarse, la libertad y la creatividad que emerge del disfrute y del juego desarrollando así todos sus talentos. Pero para mi la mejor lección que me han dejado estos encantadores delfines es la importancia de vivir en comunidad, de trabajar en equipo… Los delfines comparten, cada uno aporta lo mejor de sí mismo en beneficio del grupo, sin exigir ser especial o derechos adicionales. En equipo se logran los mejores retos y se alcanzan los objetivos mas ambiciosos.

KC en el oceanografico de ValenciaCreo que todos nosotros llevamos dentro las mismas capacidades y somos capaces de superar los mismos retos ( los talentos durmientes). Lo que marca la diferencia es la determinación y persistencia que nos lleva a entrenar y marcar nuevas metas (puede ser en el trabajo, en la vida personal…). Y para alcanzar TODO LO QUE QUIERO, voy a cultivar mis redes, la gente que me rodea, mi familia, mi pareja, mis compañeros de trabajo, mis clientes… porque cuando estamos nadando en la misma dirección, en equipo, como partners, no hay obstáculos que nos impidan llegar al destino.

Y como el delfín salto obstáculos, bailo en el mar del cambio, juego y entreno mis talentos, simplemente disfruto camino que estoy recorriendo para cumplir mis sueños!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s