Un objetivo fundamental: Ser feliz!

Por primera vez hoy 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad, reconociendo que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común de la humanidad. Para mi especialmente es un buen día, estoy mejorando de mis migrañas (día de visita a mi neuróloga)  y ha empezado la primavera finalmente con un día soleado. Pero ¿qué significa ser feliz? si la felicidad es un objetivo fundamental del ser humano, claramente esta en mi Querer Todo ¿qué necesito para alcanzarla?.

Soy feliz al llegar a casa y disfrutar de mi gatito LucaLa felicidad es una emoción, de hecho la única emoción claramente positiva, y al ser una emoción nuestra racionalidad poco tiene que ver en ella, depende del sistema límbico. Lo interesante es entonces reconocer cuando sentimos esa emoción y racionalizarla, transformarla y potenciarla. Pero incluso teniendo claro este concepto, se hace muy complicado definir ¿qué es lo que me hace feliz?, ¿por qué esa búsqueda continua de la felicidad? ¿donde esta la felicidad?. Hace un año aproximadamente leí el libro de Eduardo Punset: El viaje a la Felicidad, y a través de la reflexión conjunta leyendo el libro pude entender algunas cosas, evolutivamente consumimos nuestro esfuerzo en reproducirnos y en el alto coste de mantenimiento con una pequeña esperanza de vida digamos 30 años, y la felicidad quedaba pospuesta para el más allá, después de la muerte. Ahora que nuestra esperanza de vida se alarga cada vez más, nos plantearnos el objetivo de ser felices. Una de las ideas más importantes que saque de mi lectura es que para emprender el viaje a la felicidad debemos tomar conciencia de aquellas cosas que son buenas y nos ayudan a ser más felices, aquellas que nos restan felicidad sin olvidar que también tengo influencia de la carga heredada  ya sean genéticos, problemas de salud, el envejecimiento o circunstanciales como la situación social y política del lugar donde vivo.

¿Qué resta felicidad? Sin duda el sufrimiento. Un porcentaje muy alto de nuestro sufrimiento esta creado por nosotros mismos, muchas veces los problemas surgen de nuestra manera de enfrentarnos a ellos, no de los hechos en realidad. Los dragones, nuestros miedos debe dejar de ser agobiantes y resultar estímulos positivos. La gestión inteligente de nuestras emociones evitará que restemos de gratis felicidad.

Entonces, ¿cómo puedo hacer para ser feliz, para emprender mi viaje hacia la felicidad?. Pues aquí unas cuantas ideas fáciles de poner en práctica para sumar felicidad:

  • Empezar y terminar mis proyectos con emoción. Emocionarme con lo que hago, ya sea mi trabajo, mi relación de pareja, cada pequeña tarea que me emociona, suma,  cada proyecto que emprenda sin emoción, muy posiblemente reducirá mi felicidad. así que ¿ por qué no invertir tiempo en un plan para alcanzar  esos objetivos que a priori creo que me harán feliz? Mi estado de ánimo aumentará muy probablemente al perseguir estas metas, me sentiré fenomenal si estoy actuando en busca de las cosas que realmente valoro.Lo que tengo Ya y me hace felix
  • Disfrutar de la búsqueda porque al final el placer, el bienestar y la felicidad están en el proceso de búsqueda y no tanto en la consecución de eso que queremos.En la búsqueda con altas expectativas radica la felicidad. (Efecto Pigmalion) Piensa en grande y conseguirás grandes metas. Si creo que fracasaré o mis dragones me cierran el camino sin hacer nada al respecto, mi felicidad se irá a pique.
  • Dedicar unos minutos cada día para pensar en las cosas que me hacen feliz. Estos pocos minutos me dan  la oportunidad de centrarme en lo que ya tengo y es positivo en mi vida, alimentando mi felicidad. Pensar en lo que no tengo como lo que no tendré jamás solo me generará vacío.
  • Tiempo para mi misma, pequeños detalles una comida especial, un baño relajante, tumbarme en el sofá acariciando a mi gato Luca; que graben en mi subconsciente la sensación de bienestar. El estrés es un sumidero de mi propia felicidad así que hay que contrarrestarlo
  • Mantener mi salud es otra manera de alcanzar la felicidad. Tener migrañas, comer y dormir mal, puede tener un efecto negativo en mi estado de ánimo. Hacer ejercicio  libera endorfinas que dan una sensación de bienestar y felicidad.
  • Cultivar las relaciones personales ya sea con la familia, los amigos incluso en el trabajo, es fuente de felicidad. Al sentirme útil y querida estoy fomentando mi felicidad La falta de sociabilidad y la ausencia de amistad crean un efecto negativo en nuestro estado anímico.

Disfrutar de mi familia es fuente de felicidadLa felicidad es racionalizar nuestra emoción como una actitud frente a la vida y es mi  responsabilidad proponerme SER FELIZ, confiar en mi misma y en mis posibilidades. También el aceptar mis errores, relativizar los problemas y las dificultades, disfrutar de lo que ya tengo, hacer lo que me gusta y sacar el tiempo para ello ( pintar, bailar) me acerca a la felicidad. Y si tengo que añadir algunos ingredientes más sin duda ser positiva, reírme de mi misma y apoyarme en las personas que me quieren.

¿ qué ideas tienes tu para ser feliz?

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”Locke, John

Responder

