El valor de lo que sé, quiero y puedo hacer

Hay días en los que me pregunto como personas tan poco preparadas pueden guiar el destino de otras, quizás aún estoy muy influenciada por toda la situación de mi país natal, pero si algo esta claro es que el liderazgo es el talento de influir en los demás. Por eso hoy, le estoy dando vueltas a la cabeza, ¿qué talentos tengo? los se usar? los puedo usar?. Tener un talento es claramente una ventaja competitiva para alcanzar mis metas, para obtener resultados extraordinarios.Talento moneda antigua

En la antigüedad el Talento era una unidad de medida, inicialmente de peso y más adelante moneda de cambio para operaciones comerciales para griegos y romanos. Un talento era una unidad de gran VALOR y difícil de conseguir con el esfuerzo del trabajo

Pero ¿qué es el Talento hoy? de todas las definiciones me quedo con El talento es poner en VALOR lo que se, quiero y puedo hacer, lo cual hace honor al origen como moneda. Todos tenemos una serie capacidades innatas, lo importante es descubrir cuales son, para poder potenciarlas. Descubrir cuales son mis capacidades, puede ser fácil, solo tengo que reflexionar sobre las cosas que haría aun si no me pagarán por ellas, que disfruto haciendo, que pasan las horas y no me doy cuenta. Yo he decidido analizarme bajo varias perspectivas, una lista de lo que NO me gusta hacer, la lista de lo que SI me gusta hacer, pensando exclusivamente en mi trabajo, que tipo de tareas cuando las realizo parece que el tiempo pasa volando, que cosas me llenan de energía cuando las hago ( empiezo desanimada y al terminar estoy mucho mejor que al principio) y por último que cosas se me dan realmente bien, en todos los ámbitos mi vida personal, profesional.


Poner en Valor te hace unicoAhora bien, por si solas estas capacidades no serán un talento, es necesaria una dosis de compromiso dentro de un contexto adecuado. Generalmente no nos detenemos a realizar esta 
reflexión y solo tomamos conciencia de nuestros talentos cuando son necesarios y afloran de forma natural, casi por casualidad. Nuestros talentos están allí aunque aún no lo sepamosAsí que primero tenemos que identificar estas aptitudes, capacidades ocultas, después saber, aprender y entrenar nuestro talento, hasta conseguir su domino, querer y disfrutar para finalmente poder utilizarlo dedicándonos a ello, sin pensarlo, de forma natural, es decir somos capaces de ponerlo en VALOR.

El talento por si solo, no es garantía de poder tener aquello que queremos. El éxito nunca llega por accidente, siempre es un flujo de causas y efectos, además no tiene que ver con tener mas o menos talentos, sino con potenciar aquello que se nos da mejor, desarrollar nuestro potencial. Desarrollar nuestros talentos nos llevará mas cerca de aquello que queremos. La pasión con la que actuamos, el  disfrute que nos genera, el compromiso que adquirimos y la dedicación que invertimos en su perfeccionamiento es el camino para alcanzar potenciar el talento y nuestros resultados sean los deseados.

Sin practica no hay TalentoPerseguir el talento conlleva un coste que no siempre estamos dispuestos a pagar. Por una parte hay que afrontar el miedo al fracaso, a equivocarse, incluso a ser rechazado. Es una apuesta por mi, por mis sueños, es la única forma de crear valor haciendo uso de mis capacidades, de mis propias fortalezas. Además asumir mi propia responsabilidad de no conformarme con lo normal y perseguir lo excelente. Tengo un ejemplo en mi vida, sé que la música se me da bien, pero no he sido capaz de dedicarle una practica intensa ( dicen que se necesitan mas de 10.000 horas de practica) para lograr ser una buena pianista. Para ser capaz de dedicar tantas horas de practica se necesita mucho compromiso, un compromiso que solo es posible si realmente te apasiona y te dedicas a ese aprendizaje.

Estoy totalmente convencida que es necesario invertir muchísimo tiempo en entrenar nuestro cerebro, nuestras conexiones neuronales, para ser capaz de desarrollar una capacidad, de forma que resulte algo espontaneo y natural, un hábito, algo que hago sin pensar, que sale solo. Aquí radica lo espectacular de desarrollar un talento, es mágico  lo complejo aparentemente resulta muy sencillo.

Ahora bien, esta en mis manos detectar eso que se hacer y puedo convertir en algo excepcional, que además quiero hacer, porque lo disfruto y tengo las condiciones adecuadas para poder hacerlo de forma que ponga en VALOR, que mis talentos sean mi marca personal. Hay que revisar aquello que nos hace feliz, que se nos da bien y aplicarlo al día a día. El talento es inteligencia emocional, no coeficiente intelectual.

Que puedo ofrecer: poniendo en Valor Mis talentos

¿Que VALOR aporto a mis amigos? a mi familia? en mi trabajo? Los talentos personales encierran la clave de mi éxito personal y profesional así que ¿por qué dejar que pasen desapercibidos?, son mi fuerza, el impulso, el motor que me llevará a alcanzar TODO LO QUE QUIERO.

“El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia”. Doris Lessing (1919-?) Escritora británica.

4 pensamientos en “El valor de lo que sé, quiero y puedo hacer

  1. Pingback: Los delfines fuente de sabiduria | Querer Todo

  2. Pingback: Creatividad, Talento y genialidad | Querer Todo

Responder

