La perseverancia y el héroe que llevamos dentro

Desde hace días rondaba en mi cabeza escribir sobre la perseverancia, clave indiscutible para alcanzar lo que queremos. Pues hoy a pesar de lo resfriada que estoy y las pocas ganas que tengo de hacer cualquier cosa, hago acopio de mi voluntad para escribir sobre Heracles, más conocido como Hércules y del héroe que llevamos cada uno de nosotros dentro.

Hercules y la HidraHércules es el más grande de los héroes mitológicos griegos, es hijo de Zeus y Alcmena fruto de una de las tantas infidelidades de Zeus, semi-mortal. Como es de suponer, este hecho pone furiosa a Hera esposa de Zeus y acosará  a este hijo poniéndole diferentes obstáculos y trampas, incluso antes de nacer, cuando proclaman Rey a Euristeo, su primo adelantando su nacimiento una noche. Al principio es llamado Alcides “el fuerte” pero se convierte en Heracles “la gloria de Hera” a raíz de las pruebas que le impone la diosa. Los celos de Hera acompañan toda la vida de Hércules, lo vuelve loco y hace que mate a sus hijos y para expiar su falta se pone al servicio de su primo, de acuerdo al consejo del Oraculo de Delfos. Euristeo, Rey de Argos, le impone doce trabajos, que deberá efectuar  a lo largo de 12 años de servidumbre. Heracles ahoga al león de Nemea y se hace una armadura con su piel. Corta las numerosas cabezas de la hidra de Lerna. Atrapa vivo al jabalí de Erimanto. Persigue durante un año a la cierva de Artemisa por el monte Cerinia y la captura viva. Derriba a flechazos a las aves del lago Estinfalo que destrozaban cultivos y mataban a hombres. Limpia en un día los establos de Augias desviando el cause de los rios Alfeo y Peneo. Lleva a Grecia vivo el toro de Creta que echa fuego. Mata a Diomede, que alimenta a sus caballos con carne humana. Se apodera del cinturón que Ares ( dios de la guerra) ha dado a la amazona Hipolita. Captura en el Extremo Oriente el rebaño de bueyes de Gerión (Gigante antropomorfo de 3 cuerpos) y lo lleva a Grecia utilizando la copa de oro del Sol, encontrándose con numerosos enemigos entre ellos a el Rey de Pilos. Lleva al Hades (infierno) al can Cerbero (perro guardián de tres cabezas), que protege su entrada. Por último, trae las manzanas de oro del jardín de las Hesperides (huerto de Hera), donde engaño al gigante Atlas que sostenía la bóveda del cielo, derrotando además a Anteo, los pigmenos al dragón y de paso libera a Prometeo. Existen muchas más hazañas documentadas de Hércules  pero con esto estoy segura que podemos hacernos la idea que no lo tuvo nada fácil.

Las hazañas de Hércules superan todos los límites humanos, se dirige a todas partes incluido el infierno,  lucha y supera obstáculos imposibles, sus proesas lo convierten en un súper hombre, incluso un dios. Pero como es también un ser humano, sufre en combate, dos veces es convertido en esclavo. Heracles pudo elegir entre una vida de placeres propuesta por Afrodita o una de fatigas y miles de obstáculos pero que finalmente le concedería la inmortalidad, propuesto por Atenea. Finalmente al cumplir con éxito todos sus trabajos se corono con la gloria inmortal.

PerseveranciaLa perseverancia de Hércules le valió el éxito. La perseverancia significa tenacidad, concentración, dedicación, disciplina, constancia, esfuerzo, trabajo, fuerza de voluntad y mucha determinación; cualidades muy necesarias para superar los límites mentales, esos muros que a veces nosotros mismos construimos, porque cuando de alcanzar aquello que queremos, es necesario insistir, todo lo que sea necesario y nunca desistir por difícil que parezca.

Sin obstáculos, no existe el héroe. Despertar a nuestro héroe interior es mantener vivo el deseo de aquello que queremos, la voluntad firme de que podemos lograrlo y motivación para mantenernos enfocados en ese objetivo de forma que no nos rindamos ante los obstáculos y dificultades por imposibles que parezcan. Actuar como Hércules en nuestra vida es tener determinación, valentía mucha constancia y confianza en nosotros mismos, en nuestras posibilidades.

Dentro de mi existe un espíritu de victoria, una actitud heroica, que no depende de las circunstancias. Lo importante no son los obstáculos y dificultades que la vida nos ponga delante, sino cómo nosotros afrontamos esas dificultades y la perseverancia que pongamos para sortear los obstáculos  ese esfuerzo sostenido que no permitirá  que jamás fracasaremos en el empeño de conseguir lo que queremos.

Mi propia heroinaPara ser mi propia heroína  tengo que mantener alta la motivación y un profundo sentido del compromiso que no me impedirá abandonar las tareas que comienzo, hasta no haberlas completado al 100%. Hércules no dejo a media ninguno de sus trabajos o todo o nada. Puedo crecerme ante las dificultades, redoblando mis esfuerzos, mi determinación en que puedo conseguir lo que quiero. Si creemos en lo que hacemos y tenemos la paciencia necesaria para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas y objetivos, y a la vez luchamos contra el cansancio  o el desánimo, sentiremos en nuestros ser una incomparable satisfacción, cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo. Por eso se dice que lo que más nos cuesta conseguir en la vida, es lo que realmente merece la pena, lo que más nos llena!

La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Pero qué hay con eso? Tenemos que tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos. – Marie Curie

Y tu, ¿ya has despertado al Hércules que hay en ti?

Anuncios

2 pensamientos en “La perseverancia y el héroe que llevamos dentro

  1. Pingback: Paz y Fuerza para mi Querida Venezuela | Querer Todo

  2. Pingback: Empieza algo nuevo: Septiembre | Querer Todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s