Emocionalmente racional

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil”   Aristoteles – Etica a Nicómaco

Cerebro y CorazonEs realmente fascinante como Aristoteles ya planteaba que la buena vida se basaba en administrar con inteligencia nuestra vida emocional. Ahora me toca aplicarme el cuento, porque estoy furiosa ARRHGGH, estoy viendo como un proyecto se complica cada vez más y se que pagaremos caro las consecuencias  he optado por intentar reflexionar y escribir, antes de lanzarme contra todo el equipo que desarrolla este proyecto y lo que es peor contra mis propios amigos, familia y pareja!. Yo me considero una persona bastante racional, reflexiva, capaz de analizar ( incluso más de la cuenta), pero de vez en cuando me asaltan impulsos incontrolables e ilógicos. Soy consciente que las emociones son necesarias para alimentar el pensamiento, así como el pensamiento depura y controla mis emociones. El problema se presenta cuando las emociones aplastan a la mente racional y terminamos siendo esclavos de asaltos nerviosos ( desde una risa explosiva por un chiste hasta asesinatos brutales tienen origen emocional) o por el contrario la racionalidad nos domina y nos convertimos en Mr Spock de Start Trek considerando que las emociones empañan nuestras decisiones y por supuesto equivocándonos, porque nuestros modelos mentales están llenos de sustancias neuroquímicas, ejm ejemmmm EMOCIONES!!!.

¿Cómo puedo poner inteligencia a mis emociones y emociones a mi mente racional?

Lo primero que me viene a la mente, es aclarar que las emociones no son sentimientos. Yo misma tengo un batiburrillo al respecto, y he decidido quedarme con las siguientes conclusiones :

EmocionesLas emociones son respuestas automáticas producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo  real o recordado mentalmente. Estas respuestas pueden tener origen en los mecanismos innatos del cerebro (años de evolución que marcaban la diferencia entre supervivencia y muerte, cerebro réptil, instintivo) como en los aprendidos a lo largo de nuestra vida, (cerebro límbico – mamífero). Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de nuestra respuesta emocional. Sin tantos “palabros” la emoción es externa, sale del cuerpo (y la compartimos con los animales) , el sentimiento es interno sale de la mente (del neurocortex o cerebro racional, exclusivo del ser humano). Dicho esto, apoyaré la teoría donde hay 8 emociones negativas y solo 2 positivas (10 en total, Darwin habla solo de 6, esto ya cuestión de gustos y de grandes entendidos) y donde el Amor es un sentimiento y no una emoción.

  • Negativas:Tristeza, Miedo, Ira, Asco, Envidia, Celos, Vergüenza y Desprecio
  • Positivas: Sorpresa (aunque a veces puede ser negativa) y Felicidad

Hay cierta evidencia científica sobre la superioridad de las emociones negativas sobre las positivas (generan respuestas más rápidas y contundentes, o lo que puede verse como más tazas de café que vasos de agua). Lo que tiene mucha lógica porque resulta más útil evolutivamente ser capaz de huir rápidamente de algo que nos infunde miedo que deleitarnos en nuestra felicidad.

Por esto, en toda emoción hay una tendencia a actuar determinada biologicamente, la sangre se dirige muy adecuadamente donde es necesaria y las hormonas y neurotransmisores se activan, así por ejemplo con la Ira, la sangre fluye a las manos y resulta mas fácil coger un arma o golpear a un enemigo y nos sube la adrenalina para que nuestra acción sea mas vigorosa, o con el Miedo, se dirige a los músculos de las piernas para salir corriendo o deja de circular por el rostro, quedándonos con la sensación que se nos hiela la sangre aunque sea por un instante lo que nos permitiría escondernos, incluso algunos desencadenamos un torrente de hormonas que nos ponen alerta preparándonos para la acción y evaluar mejor la amenaza. ¿Y quién no ha levantado las cejas como expresión de sorpresa?, pues básicamente es para tener un mayor alcance visual, más luz a la retina y por tanto recabar mas información sobre el hecho inesperado. Y así tenemos muchísimos ejemplos.

Sonrisa es esa linea curva que endereza todo!

Sonrisa es esa linea curva que endereza todo!

Normalmente hablamos de sentimientos porque es lo que expresamos conscientemente, se pueden transmitir y contagiar. La habilidad de reconocer una emoción y poder ajustar el sentimiento adecuado racionalizando esta emoción, es lo que realmente nos hace inteligentes.

Últimamente me pregunto si soy consciente de mi misma, si realmente soy capaz de reconocer mis propias emociones y su impacto. A veces no escucho  esas sensaciones viscerales y tomo decisiones equivocadas por ser extremadamente racional ( por eso empecé a escribir este blog). En mi linea de QUERER TODO, estoy tratando de organizar en mi mente que es lo que realmente me importa, mis valores están organizados como pensamientos emocionales, lo que me gusta arriba y lo que no, totalmente abajo. La fuerza de estas emociones es lo que determinará cuales de todos mis objetivos son por los que quiero luchar. Por eso es tan importante que nuestra mente nos envíe la señal correcta, de lo bien que nos sentiremos al alcanzar un objetivo, activando los circuitos cerebrales de la motivación (de nada nos vale poner al principio de la escala un objetivo que es socialmente reconocido, pero que a nosotros no nos gusta tanto)

Ahora manos a la obra, me pondré a trabajar para mantener un dialogo interno continuo (o lo que es lo mismo que mi corazón y mi cabeza hablen y no se ignoren como suelo hacer), y así poder tener a raya los impulsos emocionales negativos, que pueden bloquearme y no dejar que mi  mente racional que se centre en la acción por culpa la amenaza percibida de la emoción, obstaculizando el poder alcanzar lo que quiero!.

Una emoción gestionada, transformada en sentimiento es contagiosa, si sabemos permanecer positivos y optimistas, aún en condiciones de extrema presión, nuestro entorno se contagiará de estos sentimientos. Quiero inspirar energía, pasión y entusiasmo y que estos sentimientos de contagien rápidamente a mi alrededor. Totalmente valido en mi vida personal, como en mi entorno profesional, ahora solo queda aplicarlo.

Contagiar positivismo“Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita”. – Fulton J. Sheen

….¿y de que color es tu cielo?

10 pensamientos en “Emocionalmente racional

  1. Hija, es una delicia leerte. Explicas todo tan claro y sencillo que me das hasta envidia (pero de forma positiva 😉 ). Voy a tener que enlazarte en estos días porque consigues explicar cosas que yo explico como el culo con una energía y una facilidad increíble. Siempre que te leo me quedo con esa dosis de fuerza y buen humor, sobretodo en los días que me falta.
    Besos!

  2. Pingback: Enfrentando a mis dragones | Querer Todo

  3. Pingback: Un objetivo fundamental: Ser feliz! | Querer Todo

  4. Pingback: Enfrentando a mis dragones » Yo Evoluciono

  5. Pingback: La razón se impone a los esclavos de la pasión | Querer Todo

  6. Sabes me encanto tu blog de repente eh andado desubicada , no halo lo que relamente es correcto me dejo llebar por lo que siento y creo que es muy malo:) sigue siendo a si de racional y tambien subiendo blogs:) besos

    • Hola! Perdona por no haberte contestado antes, me alegra que lo que escribo te pueda servir a ti también de inspiración! Un abrazo fuerte y espero volver a verte por aquí cargada de energía para compartir!

Responder

