Entre luces niebla y oscuridad

Después de una semana alejada del ordenador vuelvo para compartir mi experiencia a causa de una migraña con aura. Es la segunda vez en mi vida que tengo este extraño episodio. El miércoles pasado fue un día bastante duro en mi trabajo, desde las 9:00 am en una reunión de dirección, luego 2 reuniones con miembros del equipo comercial para comunicar sus objetivos 2013 y validar lo conseguido en 2012, comida de un bocadillo en frente de mi portátil para poder avanzar con el trabajo, despido complicado de una chica, reunión con el equipo del que era miembro esta chica, para animarlos y a la vez exigirles mas compromiso…. y repentinamente pierdo la vista, como niebla, como distorsión, paso unos 5 minutos y parece que voy reuperandome, envío un par de correos y de nuevo pierdo la visión, mas bien como un túnel o ¿solo de lado? oscuridad absoluta? no mas bien borroso, no lo se. A urgencias  obligada por mis compañeros y como no, allí empezaron las nauseas, mareo y un dolor de cabeza insoportable así que directamente ingresada.

MigrañaPues resulta que las alteraciones visuales, luces, niebla, oscuridad, visión doble, son un aviso que viene un gran dolor de cabeza. Estos síntomas de advertencia pueden presentarse en cualquier momento en un período que va desde unos pocos minutos hasta 24 horas antes del dolor de cabeza. Los cambios visuales son comunes en uno o ambos ojos y es común que ocurran en cualquier combinación, y yo sin saber nada de esto.

Una migraña es ocasionada por una actividad anormal del cerebro, la cual es desencadenada por estrés físico o mental, por alimentos tipo vino o queso curado o por alguna otra cosa como cambios hormonales, insomnio, saltarse comidas. Según me han explicado los neurólogos que me vieron, se desconoce la cadena exacta de eventos, sin embargo, parece involucrar diversos químicos y vías nerviosas en el cerebro. Los cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de las membranas circundantes.

También me han dicho que esto no se cura, que el tratamiento con fármacos es para evitar que ocurran episodios de forma continua, que sean muy espaciados entre si o hacer menos intenso el dolor de cabeza. Después de 5 días hospitalizada TAC, resonancias, doppler y otros análisis, estoy de baja unos días mas en casa.

Esto me ha llevado a pensar ¿qué puedo hacer fuera de los fármacos para evitar volver a estar entre luces niebla y oscuridad?Cerrar los ojos

No puedo cerrar los ojos, en mi caso creo que la migraña esta desencadenada por el estrés. Me encanta mi trabajo y últimamente le dedico muchas horas, tengo ideas que quiero poner en marcha para mejorar el rendimiento de todos, potenciar el talento y al final ayudar a mis equipos a conseguir sus objetivos lo que repercute en los míos, pero no me había ni siquiera planteado que esto podía afectar a mi salud. Creo que objetivamente mi nivel de autoexigencia no esta resultando muy positivo. Soy perfeccionista, intento llegar a todo y muchas veces asumo mas responsabilidad de la que debo. Se que no voy a cambiar de la noche a la mañana, pero intentar ser super-woman no me va a dar mas que dolores de cabeza nunca mejor dicho.

Mi objetivo de hoy, es modificar mis expectativas, hacerlas mas realistas. Haré un calendario de dedicación de horas diarias en las que incluiré también CUIDARME. Aún no se si haré Yoga o Danza, pero sin falta incluiré en mi semana al menos 4 horas a alguna de estas actividades que ayuden a controlar mi estrés. Muy importante dormir bien, desconectaré del ordenador al menos 2 horas antes de ir a la cama y alejaré el móvil o cualquier dispositivo de mi cuarto que pueda desvelarme. No me saltaré comidas, ni tomaré fast-food, pase lo que pase, tomaré el tiempo necesario para comer.

Sigo queriendo TODO, y se puede conseguir, no sin incluir en mi plan la palabra SALUD y con mayúsculas.

6 pensamientos en “Entre luces niebla y oscuridad

  1. Un par de vasos de agua, de esos que cuentas que tanto te ayudan, y quizá… no pensar en el TODO del todo. Haz parcelitas, una a una consigues tu todo y evitas lesiones que son de emoción. Lo primero tienes que ser TÚ ¡Cuidate! Y después… ELIGE: para subir una escalera hay que hacerlo peldaño a peldaño.

    • Hola! también paracetamol de 1 gr mas Enantyum de 25mg si el dolor es muy fuerte; además cada noche Gabapentina. Muchas gracias por escribir tu experiencia, mi idea es tan pronto tenga el alta y permiso medico, empezar Yoga nunca lo he hecho pero creo que me ayudará mas que la danza que requiere concentración y esfuerzo que a veces me genera estrés
      Voy a echarle un vistazo a tu blog! Gracias de nuevo… Besos para ti también
      Kathy

Responder

