Comunicación primera clave para alcanzar lo que quiero

La comunicación tiene el maravilloso poder de influir en el comportamiento de otras personas para ayudarnos conseguir una meta, conseguir eso que queremos. Y por eso hoy toca reflexionar sobre esta herramienta.

El proceso de comunicación necesita que haya una persona que tiene algo que decir comunicacion(Intenciones: Pensamiento y Propósito) y alguien que escuche el mensaje (Acciones: Palabras y Postura).  Los mensajes deben ser específicos, cortos, directos y libre de interferencias. Dependiendo del canal que usemos para comunicarnos, el mensaje se podrá escuchar más claramente.  Igualmente, la retroalimentación que el que escucha le da al emisor es de gran ayuda para que la comunicación tenga éxito. La retroalimentación es la respuesta/reacción a nuestras intenciones. Ahora bien, no todo es tan sencillo y existen unos rayos rojos que cortar nuestro proceso de comunicación, este ruido que puede distorsionar y obstaculizar la comunicación cambiando por completo nuestras intenciones puede ser causado por:

Mensaje poco claro o el lenguaje nos liamos damos vueltas y no concretamos o somos ambiguos, o peor aun nuestras palabras dicen algo y nuestra postura, el lenguaje corporal lo niega.

Cocktail Emocional: por ejemplo, si me siento poco apreciada, ese sentimiento va a afectar cómo se transmite o escucha sea lo que sea que me quieran decir. En el caso de hablar con tu pareja termina respondiéndote mal ante una simple pregunta, antes de nada con preocupación, pregunta: ¿qué te pasa? ¿Te sientes bien? No tratemos de resolver los problemas o expresar nuestras maravillosas ideas si nos encontramos alteradas. Consejo, espera a que baje la adrenalina y calmada, reinicia la comunicación.

Las formas Tono y Modulación: No es lo mismo hablar con un tono despectivo o a gritos que empezar con amabilidad. La voz es muy importante generando el ambiente propicio para comunicarHablar con un muñeco

NegatividadPara tener éxito en la comunicación, la persona con quien quiere comunicarse tiene que querer comunicarse. Es preferible hacer una cita y esperar hasta que dicha persona esté lista para entablar la conversación, aunque en la espera te comas las uñas y subas por las paredes. Esto es mucho mejor que terminar hablando con un muñeco.

Condiciones externas:  La experiencia nos dice que el mejor tiempo para resolver un conflicto no es cuando está enojado, mal humorado. Lo mejor es esperar a que pase la tormenta y escoger un lugar y hora propicio sin ruido ni otras interferencias externas

Las personas también tenemos distintas formas de comunicar, dependiendo de nuestra personalidad (introvertido; extrovertido, etc.) o de lo que hayamos aprendido a través de nuestra experiencia personal. Y aquí un punto muy importante a los chicos les cuesta muchísimo mas que a nosotras comunicarse si se trata de emociones/sentimientos o de decisiones importantes que impliquen cambio o compromiso.

Con frecuencia pensamos que la manera como nosotros nos comunicamos es la mejor    ( el león cree que todos son de su misma condición) y no nos damos cuenta que otras personas pueden tener una manera diferente de comunicarse sin que necesariamente sea errónea. Por esta razón, es conveniente que cada cual examine su estilo de comunicación y que después se detenga a observar cómo se comunica su pareja.

 ¿Soy introvertida o extrovertida?  Las personas que disfrutan la compañía de otras personas y se energizan cuando tienen con quién hablar y compartir su tiempo suelen ser extrovertidas. Por el contrario, las personas a quienes el estar entre muchas personas les agota y prefieren la compañía de unos cuantos o requieren de muchos momentos de  soledad, posiblemente sean introvertidos. A los extrovertidos les gusta expresar lo que están pensando y compartirlo con otras personas mientras a los introvertidos les gusta primero procesar sus pensamientos en silencio y después expresarlos. Ninguna de las dos formas de ser es mejor o peor, solo son diferentes.

Si conocemos como comunicamos nosotros y el de nuestra pareja  podemos mejorar muchísimo nuestra comunicación y posiblemente entender mejor sus reacciones y respuestas.

Por último y seguramente lo más importante es tomar la DECIsión si comunicamos o no, antes de abrir la boquita piensa:

  • ¿TENGO YO DERECHO A HABLAR  DE ESTE TEMA?
  • ¿SIENTO YO UNA EMOCIÓN VIVA PARA HABLAR DE ESTO?
  • ¿QUIERO YO COMPARTIRLO CON ALGUIEN, O CON LOS DEMÁS?
  • ¿TENGO LA IDEA CLARA QUE QUIERO TRANSMITIR?

Después de esta reflexión de hoy, salta a la vista que podemos hacer mucho para mejorar nuestra comunicación y lograr que nuestros mensajes lleguen con éxito y nos acerquen a lo que queremos.

Con frecuencia pensamos que lo que nos gusta a nosotros o nos alegra va a halagar a nuestra pareja. Las parejas entre más se conocen puede estar más atentas a las necesidades del otro. Puede que yo necesite palabras amorosas y que me escuchen o que me prepare una pizza en casa , pero puede que para mi pareja el contacto físico sea lo más importante y se sienta feliz con un masaje.

“Hay 3 cosas que nunca vuelven atrás, la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida” Proverbio Chino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s