Conflictos y Relaciones Win-Win

Después de 7 días de mi periodo de Reflexión, solo tengo un objetivo, enfrentarme a mis miedos y afrontar mis conflictos.

En toda relación existen conflictos, en las que probablemente que intervengan fuertes sentimientos personales. Seguramente cada una de las partes tiene algo de razón y por eso se hace tan difícil encontrar alguna solución aceptable y se acabe emocionalmente agotado. Todo esto se agrava cuando la relación es de pareja.

Los conflictos pueden tener consecuencias tanto negativas como positivas. Un ejemplo de consecuencia positiva es tener la posibilidad de conocerme mejor a mi misma, mis valores, opiniones personales, metas, pero en general las consecuencias llevan implícitas sentimientos de rabia, frustración, miedo al fracaso o de incompetencia personal, que suelen superar con creces las positivas.También los conflictos pueden estar basados en tanto en problemas reales,como  percepciones y sentimientos. Como no solemos expresar nuestros sentimientos, los conflictos emocionales internos se expresan en forma de problemas reales, objetivos. Muchas veces terminamos buscando desacuerdos sobre cosas insignificantes que ocultan un conflicto emocional más grave con la otra persona. Tendemos a distorsionar y a magnificar las diferencias que ocasionan los conflictos y listar los agravios atribuyendole toda clase de motivos reales e intenciones negativas de la otra persona, que no tenemos forma de validar si son reales o no, o producto de nuestra creativa imaginación. Cada uno esta en posesión de su verdad. Las metas, forma de ser, principios, valores tienen una fuerte influencia sobre nuestro comportamiento y nuestras relaciones.

No se puede evitar que existan conflictos

No se puede evitar que existan conflictos

En nuestras relaciones interpersonales, influyen nuestras experiencias pasadas y las presentes. Por eso aunque un hecho sea totalmente nuevo, lo percibimos  de igual modo que los viejos: si he fracasado en la mayoría de mis relaciones, si me he enganchado a mis parejas anulándome como persona, si tengo constantes conflictos en mi relación… me volverá a pasar y todos tus fantasmas del pasado te sabotean y generan el mismo miedo que en las veces anteriores BUUUUhhh!!

Teóricamente los conflictos se pueden manejar a través de la negociación, el control o la confrontación. En una relación de pareja, donde ambas personas tienen el mismo peso, la negociación es una posible vía para la solución del problema. La ventaja esta en que el objetivo es obtener un compromiso que haga sentir bien a las dos personas, antes que discutir, luchar. Se esta dispuesto a perder en algunos puntos y ganar en otros, lo que puede traer el problema de buscar un compromiso aceptable, en vez de soluciones acertadas. La confrontación por su parte tiene el peligro que aún intentando confrontar las diferencias de forma constructiva, como se liberan sentimientos y emociones se puede interpretar como un ataque. Si se busca una confrontación se debería empezar por intentar comprender al otro, con la ventaja de transmitir la posibilidad de una solución ventajosa para las dos partes. Se intercambia información, sobre el problema en si, pero también de las percepciones y sentimientos, de esta forma se puede re-definir el problema de diferentes formas proporcionando nuevos motivos para llegar a una solución común.

De la confrontación al win-win

De la confrontación al win-win

Estoy convencida que en una pareja donde existe el amor, es posible tener la habilidad y la paciencia, la constancia y el esfuerzo por ayudarse , por escucharse mutuamente, buscando alternativas para salir de los puntos muertos. Esta claro que este proceso genera mucho estrés, pero siempre estará la sencilla pregunta: ¿qué pasaría si….? como forma de buscar alternativas.

Procuraré expresar y explorar los sentimientos derivados del comportamiento real de cada adversario con el que entre en conflicto (más aún si es mi pareja), en vez de airear sentimientos basados en interpretaciones locas o especulaciones baratas sobre sus motivos e ideas. Desde hoy entrenaré mis capacidades de escucha, empatía y comunicación para facilitar el intercambio de información en busca de mejores soluciones a mis posibles conflictos.

El conocimiento es el primer paso para el cambio y la solución de conflictos. Nada de prejuzgar, nada de sacar a todos los fantasmas. Si hay amor y paciencia siempre habrá una alternativa.

 “Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos” Yutang, Lin

Anuncios

2 pensamientos en “Conflictos y Relaciones Win-Win

  1. Si, el café fue muy agradable y me gustó mucho compartir contigo.
    Mi conclusión: Es mejor la negociación que la confrontación. Creo que hay que agotar todos los caminos antes de la confrontación y seguramente en ese ir y venir, se encuentra el sendero que conduce al verdadero yo. Allí es donde generalmente encontramos las soluciones a nuestros conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s