El poder de la palabra NO

“La habilidad de expresar una idea es tan importante como la idea misma” Aristóteles

El impacto que tiene la palabra sobres las personas es sorprendente y muy duradero. Esta científicamente comprobado que son necesarios 5 reconocimientos positivos para eliminar 1 negativo (mas información). Desde niños estemos recibiendo comunicación negativa “no lo hagas, eso esta mal, eres tonto, no puedes, no serás capaz” , cada una de estas frases es como una taza de café negro volcada en un gran recipiente. Imagina que este recipiente somos nosotros mismos, y ahora imagina la cantidad de vasos de agua que debes echar para eliminar el café y dejar el agua cristalina. Cada vaso de agua significa una frase positiva necesaria para poder borrar o minimizar el impacto de cada frase negativa… quizás durante nuestra vida no hemos agregado suficientes vasos de agua  y aun tengamos nuestro recipiente lleno de agua turbia.

Las frases positivas, son tus vasos de agua.

Las frases positivas, son tus vasos de agua.

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo que decimos y mucho menos de las consecuencias que se generan a partir de una palabra.  Muchas veces lastimamos, ofendemos ó complicamos, liamos, enredamos las cosas sólo con lo que decimos o dejamos de decir, o somos extremadamente duros con nosotros mismos. Por eso tenemos que pensar antes de hablar.

Nuestra comunicación se ve afectada por nuestras actitudes y creencias. Cada uno de nosotros percibe el mundo de forma diversa y la verdadera comunicación esta basada en intentar entender el prisma bajo el cual , el otro percibe la realidad, adaptando nuestra visión. Como podemos llegar a este punto, pues sencillo a nivel teórico, pero luego poco aplicado en nuestro día a día. Primero saber escuchar con atención transmitiendo señales no verbales y no emitiendo opinión, hacer preguntas aclaratorias, en definitiva lo que se define como escucha activa. A mi particularmente me cuesta mucho en lo que refiere al control emocional en mi relación de pareja, no aplico el intentar entender el mensaje antes de juzgarlo.  Siguiente paso, si somos capaces de escuchar de forma activa, podremos observar emociones en el otro, alegría, tristeza, preocupación, enfado; comprendiendo lo que el otro siente recibiendo su emoción y expresando acercamiento. Es muy importante controlar nuestras propias emociones para disminuir los estados emocionales negativos favoreciendo la comunicación y reforzar y compartir los positivos y si realmente queremos contactar y comunicar con otra persona.

A veces por miedo a no controlar nuestras propias emociones o por la consecuencia de las mismas optamos por no comunicar. Entonces me pregunto, ¿es posible comunicar algo negativo, una critica, una no conformidad, un NO sin herir ni salir perdiendo? Nunca olvidaré el ejemplo en un taller de comunicación que decía que cada critica negativa era como un clavo en una madera, así que aunque luego lo quitarás el hueco se quedaba hecho, la herida se quedaba allí.

Quizás el detonante de este blog fue una comunicación que no me gusto, que me obligó a replantearme algunos temas importantes. Quizás en mi recipiente habían demasiadas tazas de café, sin suficientes vasos de agua ni de mi parte ni de la suya. Después de una semana de reflexión  volveré a tener otra comunicación en la que no quiero que las emociones ni las críticas ni los NO, bloqueen la necesidad de transmitir lo que deseo, de forma que mis próximos SI sean valorados y para mantener una relación basada en el conocimiento y respeto mutuo. PalabrasPondré toda mi voluntad para expresar emociones y opiniones positivas, porque un NO no es un enfrentamiento ni un enfado, es algo puntual, no global ni para siempre. Delimitar como me gustaría que fuesen las cosas , darle a conocer como me siento, anticipar lo que me juego en cuanto a mi proyecto de vida, mantener la calma, escuchar e interesarme por lo que tenga que decirme, dar alternativas posibles deseables que cambien las circunstancias actuales .. y aunque no pueda a llegar a nada concreto, siempre agradeceré haberlo intentado y hablado.

Espero poder tener la habilidad de expresar mis ideas claramente, sin obstáculos. Me comprometo conmigo misma a tener lo que quiero, a perseguir mis sueños y alcanzarlos. A echar cada día vasos de agua que limpien las manchas de café y ser más feliz.

“Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves, cuando apartas tus ojos de tu meta”  Henry Ford

5 pensamientos en “El poder de la palabra NO

  1. Pingback: Mis amigas, los mejores vasos de agua | Querer Todo

  2. Pingback: Mis amigas, los mejores vasos de agua | Querer Todo

  3. Pingback: En modo San Valentin y él en modo Carnaval | Querer Todo

  4. Pingback: El techo de cristal EXISTE! | Querer Todo

  5. Pingback: El techo de cristal EXISTE! » Yo Evoluciono

Responder

