Creatividad, Talento y genialidad

El verano al contrario de lo que se suele pensar, al menos yo solía pensar, parece que acelera todo en cuanto a mi trabajo se refiere. He estado desaparecida de mi blog, entre otras cosas, por haberme tomado un respiro con unas merecidas vacaciones en la Costa Brava.  A esas otras cosas fuera de mis vacaciones le dedicaré un post muy especial en otra ocasión. En este tiempo de desconexión he disfrutado del arte de Dalí. He tenido la oportunidad de visitar su Museo en Figueres y también su casa en Portlligal, además de disfrutar de la costa rocosa de Cap de Creus que resulto tan inspiradora en la obra de Dalí. Y como guinda a este pastel, estuve en el Museo Reina Sofía disfrutando de su obra. Así que es el momento ideal para ahondar sobre esa chispa genial que hay dentro de cada uno de nosotros.

Casa de Dalí en Port lligat Sin lugar a dudas, todos hemos experimentado un momento de genialidad, aunque este solo sea reconocido por nosotros mismos o nuestro circulo más cercano. Como seres humanos somos naturalmente creativos, somos potencialmente geniales. Seguro que en más de una ocasión os habéis sorprendido tomando la decisión/acción adecuada en el instante preciso de forma correcta sin saber como. Incluso yo me he felicitado por alguna acción casi fortuita, mágica por decirlo de algún modo, sin saber como ni por qué se me ocurrió esa brillante idea.

Las ideas brillantes, suelen surgir de la ruptura de paradigmas, de hacernos preguntas y estar abiertos a respuestas que incluso puedan parecer absurdas o una locura. De allí que a los genios en muchos casos se les considere locos. Y es que un toque de locura nos abre la mente y nos permite generar el espacio adecuado para que nos venga la inspiración, ese no se qué mágico, que se concreta en una idea brillante que da respuesta a nuestras preguntas. En este momento nos consideramos creativos. Si somos capaces de poner esta inspiración al servicio de nuestros talentos, seremos capaces de dar respuesta a muchos problemas de nuestra vida diaria. La genialidad no solo es creatividad sino que mas allá de eso, se considera excentricidad, y que mejor exponente que el propio Dalí. Este genio excéntrico como ninguno, nos demostró que el proceso creativo de un genio incluye momentos de gran intensidad, y otros espacios mas tranquilos que son el caldo de cultivo de la siguiente etapa de creación, mezclando etapas de locura con etapas de lucidez en midiéndolos en términos socialmente aceptables.

La genialidad poco o nada tiene que ver con un coeficiente mental alto, yo creoMitico sofa de labios de Dalí que la genialidad esta en la capacidad de transformar la experiencia vivida en acciones que no solo pongan en valor nuestras capacidades, sino que además las capitalicen con la dedicación necesaria para obtener el máximo grado de competitividad. Por esto necesario tener un espacio para poder crear ideas y que están se hagan realidad. Personalmente muchas de mis buenas ideas han surgido mientras conducía en un gran atasco y no estaba pensando particularmente en nada o en ese momento de sueño no sueño ¿os ha pasado algo similar?

Si nuestras metas, objetivos, están alineados con nuestros valores, seremos capaces de atraer la energía apropiada que despierte nuestra genialidad. Estoy convencida que la genialidad tiene mucho que ver con la perseverancia, el coraje, la concentración, y fuertes valores además de talento. Como comenté en mi entrada sobre El Valor de lo que sé, quiero y puedo hacer, la dedicación extrema ( horas y horas de practica) es lo que desarrolla un talento, pues bien para liberar al genio que tenemos dentro, tenemos que ser capaces de hacer que nuestros talentos desarrollados estén al servicio de nuestro día a día.

Por eso no dejemos de revisar aquello que nos hace feliz, que se nos da bien y aplicarlo al día a día exprimiendo al máximo nuestras capacidades. Dejemos nuestra mente abierta y busquemos espacios para que nuestra capacidad de imaginar ideas por muy locas que estas parezcan puedan expresarse y cristalizarse dándonos nuevas opciones, abriéndonos nuevas puertas, al fin y al cabo despertando nuestra genialidad.

¿A qué ahora la genialidad parece más cercana?

5 comentarios en “Creatividad, Talento y genialidad

  1. Ese genio que llevamos adentro solo reposa, coincido mucho contigo. Lamentablemente en este tipo de mundo, en el que el tiempo vuela, poco tiempo nos dejamos para explorar ese potencial. A veces, la casualidad o un buen estímulo hacen que ese genio se despierte. Merecidas vacaciones, saludos!

  2. Kathy, lindo articulo y totalmente cierto, todos tenemos una chispita adentro solo es cosa de dejarla salir, me alegro que te encuentres tan bien, te mando un besote!!!

  3. Pingback: NO a un Verano sin descanso | Querer Todo

Deja un comentario